División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22611
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1516
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Mora
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?3.724.21 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMM-0722-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21344
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1080
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20919
23 de noviembre , 2021
DFOE-LOC-1354
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Adolfo Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMM-0719-2021 del 29 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 29-2021
celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones n.° R-DC-064-2013 y n.° R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince
horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gace ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18465
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0434
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07841
31 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0205
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-0391-2021 de 12 de mayo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, así como de Financiamiento por Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asandi@mora.go.cr
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:scarvajal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0205 2 31 de mayo, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4473
23 de marzo de 2021
DJ-0421
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
ce: presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Acuerdo órgano colegiado.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0022-2021 del 22 de febrero de 2021,
recibido ese mismo por correo electrónico institucional, mediante la cual se plantea a este
Órgano Contralor cuatro consultas puntuales, la primera referida a la publicación del reglamento
funcional de los Comités Cantonales de Deportes; la segunda sobre la legalización de libros de
actas y tesorería por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas; la tercera
orientada a la posibilidad de suscribir convenios para donación de recursos y finalmente la
posibilidad de donar servicios de nutrición, médicos, psicológicos, terapia física, etc, entendido
como “equipo” en los términos dispuestos en el ordinal 179 del Código Municipal.
Al respecto se debe indicar, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece
de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
En particular, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 4) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 6444
07 de mayo de 2021.
DJ-0595
Señora
Danielle Jenkins Bolaños
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre publicación del reglamento de funcionamiento del
CCDR, apertura de libros legales de los Comités Comunales y los
límites sobre la posibilidad de efectuar donaciones en los términos
del artículo 179 del Código Municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° MAT-CCDR-0022-2021 de 22 de febrero de 2021, el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Atenas formuló las siguientes
interrogantes:
1. “a) En cuanto a los reglamentos internos que deben emitirse para normalizar
las funciones de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y la
administración de los espacios públicos deportivos y recreativos del cantón,
estos son aprobados por el Concejo Municipal, según el artículo 178 del
Código Municipal, sin embargo, ¿a quién le corresponde la publicación en el
Diario Oficial La Gaceta? ¿Debe realizarlo el Comité Cantonal, o debe
realizarlo el Concejo Municipal a través de la Administración Municipal?”
2. “b) En cuanto a los libros legales que controlen e implementen los comités
comunales, ¿a cuáles libros debe dársele la respectiva apertura? ¿Estos
deben ser sellados por la Auditoría Interna de la respectiva Municipalidad?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:ccdr.atenas2015@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. “c) Debe un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, suscribir convenios
con las asociaciones deportivas adscritas al Comité Cantonal, para la
donación de los recursos que indica el artículo 179 del Código Municipal, o
puede donar el equipo sin ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?02503
19 de ?febrero? del 2021
DJ-0248
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
Ce: ?presidencia.ccdratenas@gmail.com
? ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimado señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0018-2021 del 02 de febrero de
2021, recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre
la publicación de los reglamentos internos y los libros legales de comités comunales; además
sobre la suscripción de convenios y donaciones
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que presentara de forma el criterio legal institucional lo anterior mediante el oficio n°
02027-2021 (DJ-0193) del 10 de febrero del año en curso, que fue debidamente notificado en
esa misma fecha a las cuentas de correos electrónicos ?presidencia.ccdratenas@gmail.com ?y
ccdr.atenas2015@gmail.com
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
ca ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02027
10 de febrero del 2021
DJ-0193
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
Ce: ?presidencia.ccdratenas@gmail.com
? ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ? Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Criterio Legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0018-2021 del 02 de febrero de 2021,
recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría
General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre la publicación
de los reglamentos internos y los libros legales de comités comunales; además sobre la
suscripción de convenios y donaciones.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligat ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?02012
10 de febrero, 2021
DFOE-DL-0153
Señor
Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
asesorialegal@mora.go.cr
ajimenezc@mora.go.cr
ksanchez@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020,
de 02 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el
Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…)
Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de
consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección
Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido
designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en
conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la
generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue
a contar con algún sobrante de dichos fondos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos